Vistas de página en total

viernes, 1 de febrero de 2013

Érase una vez... (I)




"Hagamos que nuestros hijos quieran saber, despertemos su curiosidad. Asimismo tratémosles como a personas de pleno derecho que entienden mucho más de lo que los adultos nos han hecho creer. Todos ellos serán fuertes para ello y nos lo agradecerán."  


  Así definía Albert Barillé la idea principal de su opera prima, la serie Érase una vez... el hombre, considerada actualmente como una de las mejores series de animación de todos los tiempos debido a su gran componente didáctico. Posiblemente tú, como yo, y al igual que millones de niñ@s, hemos disfrutado muchas tardes tomándonos un bocadillo delante del televisor de las aventuras de estos entrañables personajes a finales de los 70´s y principios de los 80´s.





   Sepamos que Barillé (1921 – 2009) fue un productor y cineasta francés de televisión, creador y guionista de dibujos animados y fundador de la productora televisiva Procidis. Conocido por famosas series animadas y la extensa serie de Érase una vez... coproducida por varias televisiones públicas estatales y con un marcado carácter educativo. También fue autor de diversos documentales médicos y algunas obras de teatro. Barillé mostró su interés por la educación de l@s más jóvenes a través de sus series intentando unir el amor por el conocimiento, la cultura y la tolerancia con la aventura y el entretenimiento televisivo.

Érase una vez... (en francés: Il était une fois...) es un conjunto de series de animación, de 26 episodios cada una, con una duración de unos 25 minutos. Creada por Barillé en los estudios Procidis y difundida por Canal+ y France 3. Su contenido es educativo y didáctico, abarcando temas como el cuerpo humano, la historia de Europa o el espacio, entre otros. También se ha editado en fascículos coleccionables más de 15 veces.




La colección cuenta con las siguientes series (en paréntesis el año de edición):

ü     Érase una vez... el hombre (1978)
ü     Érase una vez... el espacio (1982)
ü     Érase una vez... el cuerpo humano, en España Érase una vez... la vida (1987)
ü     Érase una vez... las américas (1991)
ü     Érase una vez... los inventores (1994)
ü     Érase una vez... los exploradores (1996)
ü     Érase una vez... la ciencia (2000) está formada por dos de las series Érase una vez... los exploradores y Érase una vez... el espacio.
ü     Érase una vez... la música (2007, de producción española y sólo distribuida en España)
ü     Érase una vez... el Planeta Tierra (2008, sólo distribuida en Francia)

Esta úlima ha sido galardonada recientemente en París durante la ceremonia “Lauriers d´Or de la Radio et de la Télévision”, ganando el premio al mejor programa en la categoría de desarrollo sostenible.
La última creación de Procidis es “Vida  Salvaje” (“Zooriginaux”, en francés), gira en torno a un grupo de animales que viven en un zoo, los cuales guardan un secreto: una vida civilizada y sofisticada, pero sólo cuando los humanos no los ven. Esta serie se estrenó en 2001 en Francia, Bélgica, Alemania, Italia y Reino Unido.

La fidelidad científica además es extraordinaria, con muy escasos errores, debidos principalmente a cambios de términos científicos que se produjeron más adelante. Se nota que es una serie hecha con un gran amor por la divulgación. En definitiva, una serie para toda la familia, que no ha pasado ni pasará de moda. Ojalá nuestras televisiones se animaran a financiar creaciones así.

Aquí tenéis las cabeceras de todas las series. Podéis ver la intro de las 6 primeras haciendo click sobre cada una de ellas.










En próximas entradas voy a exponer algunas cosillas sobre las dos series más famosas de esta colección: Érase una vez… el hombre y Érase una vez… el cuerpo humano / la vida.



IMAGEN 2: www.vayatele.com
IMAGEN 3: www.yofuiaegb.com
IMAGEN 4: loboastur.blogspot.com.es
RESTO IMÁGENES:  colección Érase una vez… (Procidis)
FUENTES: wikipedia
martamiraalrededor.lacoctelera.net
www.hablandodeciencia.com
www.rosaspage.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario