Vistas de página en total

miércoles, 20 de marzo de 2013

MENSA, La Sociedad del Alto C.I.


¿Qué es Mensa?

Mensa es una asociación internacional de superdotad@s fundada en 1946 en Inglaterra por Roland  Berrill, abogado, y el doctor Lancelot  Ware, científico y abogado. Ambos compartían la idea de formar una sociedad cuyo único requisito para ser miembro fuera un alto cociente intelectual (C.I.). Los objetivos originales eran, y siguen siendo, crear una sociedad ajena a la política y libre de toda distinción racial o religiosa. Mensa acoge a personas de todos los ámbitos cuyo cociente intelectual se sitúe en el 2% superior de la población, con el objetivo de disfrutar de la compañía de l@s demás y participar en un amplio abanico de actividades sociales y culturales.

El nombre de la organización procede de mensa (mesa en latín), en recuerdo a la "mesa redonda" del Rey Arturo, como símbolo de que es un club cuyos miembros son iguales en derechos y obligaciones, no establece distinciones por motivos de raza, credo, nacionalidad o situación económica, social o educativa. Sólo se tiene en cuenta la inteligencia. Respecto al nivel educativo de sus miembros, que abarca desde los estudios primarios hasta el doctorado en la universidad. Tienen soci@s de casi todas las ocupaciones: ejecutivos, oficinistas, médicos, obreros de fábrica, agricultores, amas de casa, abogados, policías, militares, científicos, estudiantes, maestr@s, etc...
Mensa representa todos los puntos de vista, por lo que no puede tener opiniones colectivas. Pero, por supuesto, grupos dentro de Mensa sí las tienen. Se suele decir que en una habitación con doce mensistas podrá encontrar trece opiniones diferentes sobre el mismo tema. La Constitución está establecida para que ningún subgrupo pueda dominar la sociedad e imponer sus ideas a l@s demás.



Mensa acepta como prueba de ingreso un certificado expedido por un profesional del área correspondiente debidamente autorizado para ejercer su profesión y capacitado para administrar tests de cociente intelectual. Para pertenecer a Mensa es necesario estar en el percentil 98 o mayor en una prueba de cociente intelectual (por ejemplo, una puntuación de 148 de CI en la escala  Cattel o 131 en la escala  Wechsler).

Mensa tiene tres objetivos declarados:
ü  Identificar y promover la inteligencia en beneficio de la humanidad;
ü  Promover la investigación sobre la naturaleza, características y aplicaciones de la inteligencia;
ü  Crear un ambiente social que fomente la actividad intelectual de sus socios.


En la actualidad, Mensa cuenta con más de 110.000 miembros repartidos por 100 países de todo el mundo. Existen organizaciones activas de Mensa en 18 países de Europa, América y Asia. Mensa Internacional es una agrupación de Mensas Nacionales. Los socios que residen en un país donde hay una Mensa constituida pertenecen a dicho grupo, mientras que los miembros de los países donde esto no ocurre son asociados directos de Mensa Internacional. Los dos grupos principales son American Mensa, con 50.000 socios, y British Mensa (incluye Reino Unido e Irlanda), con 22.700. Mensa España funciona desde 1984 y tiene alrededor de 1.500 socios. Otros países de habla hispana con grupos nacionales reconocidos son Argentina, actualmente con unos 250 miembros, y Colombia, con más de 100. México cuenta con un grupo nacional emergente de 155 miembros (aprox.) reconocido por Mensa Internacional. Mensa España admite socios a partir de los 14 años de edad.

¿Deseas averiguar tu C.I.? AQUÍ se nos permiten realizar un test para medir nuestro cociente intelectual. Podéis probar a realizarlo haciendo clic en la imagen de abajo; después de no más de 40 minutos obtendréis una aproximación a cual sería vuestro C.I.

Este test está elaborado para medir tu coeficiente de inteligencia (IQ). El test es del tipo Culture Fair, quiere decir que intenta minimizar las diferencias culturales tales como idioma, matemáticas, etc. El test se basa en la lógica, pero está a la vez diseñado para evaluar aprendizaje, memoria, reflexión innovadora además de la capacidad de combinar varios planteamientos simultáneamente. El test mide la inteligencia general - G. ¡El IQ se calcula partiendo de los resultados de más de 250.000 personas!

Antes de iniciar el test debes notar que va por tiempo. Tienes 40 minutos para resolver 39 ejercicios.

El nivel de dificultad incrementa con el correr del test.
Si encuentras dos soluciones lógicas para un ejercicio debes escoger la que te resulte más simple.

No serás premiado por terminar antes de transcurridos los 40 minutos. Tómate tu tiempo. No se restan puntos por respuestas equivocadas, es preferible adivinar que dejar de responder.

Os deseo suerte en el test.



FUENTES: www.mensa.es
         www.iqtest.dk

IMAGEN 1: www.mensa.es
IMAGEN 2: www.bspelling.org
IMAGEN 3: ideasdemanualidades.com
IMAGEN 4: nerdywithchildren.com
IMAGEN 5: blogs.babble.com
IMAGEN 6: www.iqtest.dk/main.swf


No hay comentarios:

Publicar un comentario