Vistas de página en total

lunes, 15 de julio de 2013

LSE: Lengua de Signos Española.-


  Esta es una de mis debilidades: la Lengua de Signos, o el arte de hablar/comunicar con las manos.

Lo primero que debemos saber es la diferencia entre lengua y lenguaje. La lengua (o idioma) es un sistema de comunicación verbal o gestual propia de una comunidad humana, así, la Lengua de Signos es la lengua/idioma propia de la Comunidad Sorda; y el lenguaje es la capacidad de los seres humanos para comunicarse mediante signos lingüísticos.

Desde hace mucho tiempo se viene demostrando que las lenguas de signos tienen status de lengua como cualquier otra, existiendo numerosos estudios que concluyen que están estructuradas al igual que las lenguas orales. Cualquier lengua, oral o signada, está compuesta por palabras, que representan algo, y éstas a su vez se organizan para formar frases. En las lenguas orales el elemento básico son los sonidos (fonemas) y, combinados, forman palabras y éstas frases; en las lenguas de signos el elemento básico son los queremas o parámetros formacionales, y con ellos se crean los signos y, a su vez, las frases signadas.



Existen algunas ideas erróneas a cerca de la Lengua de Signos (LS). Una de ellas es la creencia de que la LS es universal, cuando en realidad no lo es. Al igual que las demás lenguas orales no lo son, ya que están, unas y otras, unidas a un contexto sociocultural (cultura, zona geográfica, …); por lo que podemos encontrar la Lengua de Signos Española, la Lengua de Signos Francesa, … Incluso dentro de un mismo territorio encontramos variantes, así dentro de nuestras fronteras existen la Lengua de Signos Catalana, la Lengua de Signos Gallega, … Otra idea equivocada es identificar la LS con la mímica; la LS es una lengua con una estructura morfosintáctica muy definida. Existen signos que son muy gráficos (“comer”) y a éstos se les denomina signos icónicos, pero hay otros más difíciles de entender (“proyecto”).



Por último, decir que la Lengua de Signos Española es la lengua natural y propia de las personas sordas en nuestro país y es necesario desarrollar medidas para que las personas sordas puedan, en la práctica, usar esta lengua en todos los ámbitos sociales e institucionales.
Tras muchos años de reivindicaciones, finalmente se aprueba la LEY 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

Para finalizar, podéis disfrutar de este video: El sueño de Pedro. Un consejo: bajadle el volumen ;-)




Fuentes:
         www.lenguadesignos.org/lengua-de-signos
         www.en lenguadesignos.com

Imagen 1: blogs.lavozdegalicia.es
Imagen 2: tecnoeduca3.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario