Vistas de página en total

jueves, 12 de septiembre de 2013

Las Inteligencias Múltiples (IV)

Inteligencia lógica-matemática

En los individuos especialmente dotados de esta forma de inteligencia, el proceso de resolución de problemas a menudo es extraordinariamente rápido: el científico competente maneja simultáneamente muchas variables y crea numerosas hipótesis que son evaluadas sucesivamente y, posteriormente, son aceptadas o rechazadas.
Es importante puntualizar la naturaleza no verbal de la inteligencia matemática. En efecto, es posible construir la solución del problema antes de que ésta sea articulada.
Junto con su compañera, la inteligencia lingüística, el razonamiento matemático proporciona la base principal para los test de CI. Esta forma de inteligencia ha sido investigada en profundidad por los psicólogos tradicionales, constituyendo, tal vez, el arquetipo de "inteligencia en bruto" o de la validez para resolver problemas que supuestamente pertenecen a cualquier terreno. Sin embargo, aún no se comprende plenamente el mecanismo por el cual se alcanza una solución a un problema lógico-matemático.
Capacidades implicadas - Capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.
Habilidades relacionadas - Capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.
Perfiles profesionales - Economistas, ingenieros, científicos, etc.
Actividades para desarrollarla:
ü     Problemas escritos para que el  estudiante pueda interpretarlos en una ecuación.
ü     Demostraciones científicas.
ü     Ejercicios gráficos de operaciones con elementos (para las primeras etapas).
ü     Juegos de armar elementos como el cubo Rubik, rompecabezas, Sudoku.
ü     Simulaciones y prácticas de compra y venta de artículos.

ü     Juegos de lógica como ajedrez y Damas.


FUENTE: wikipedia
        encuentro.educared.org
IMAGEN: culturacolectiva.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario