Vistas de página en total

viernes, 25 de octubre de 2013

Estilo de Vida Salidable (X)

La higiene postural.

Seguro que a lo largo de tu vida tus padres, tus profesores te han repetido más de una vez que te sentaras correctamente en la silla, que llevaras bien puesta la mochila, que fueras recto al andar…. Estaban enseñándote pautas de higiene postural.
La higiene postural y la ergonomía son eficaces para prevenir los dolores de espalda, ya que su finalidad es reducir la carga que soporta la espalda durante las actividades diarias.



UN REPASO A LA ANATOMÍA DE LA COLUMNA VERTEBRAL
Si observamos la columna de perfil (plano sagital) apreciamos cuatro curvas, éstas son: las lordosis cervical y lumbar y las cifosis dorsal y sacro-coxígea.
 Es importante que las curvas estén dentro de la normalidad, cualquier modificación que aumente o disminuya el grado de curvatura sería considerada un problema. Para evitar este tipo de problemas y que tu columna se mantenga erguida, es preciso que tu musculatura esté fuerte.
Una musculatura débil ocasionaría el derrumbamiento de toda su estructura, también posturas incorrectas y, con ello, las contracturas musculares y los dolores.


En la mayoría de los casos, los problemas de columna comienzan por la adopción de malas posturas, tanto al estudiar, en el trabajo, como al descansar; esto también ocurre al realizar las tareas domésticas de una forma inadecuada, poniendo en riesgo la salud.


FUENTE: e-ducativa.catedu.es
IMAGEN 1: mutuabalear.es

IMAGEN 2: educa.madrid.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario